Las ondas de sonido y las frecuencias a las que se mueven son fenómenos físicos con los que convivimos a diario, los percibimos a todas horas con nuestros oídos, sin embargo, dada su naturaleza translucida nos suelen ser invisibles a los ojos.
La ciencia que describe los fenómenos de visualización del sonido, o el estudio de los” fenómenos modales vibratorios” es la cimática. En sus experimentos, se hace vibrar la superficie de una placa, membrana o diafragma, donde se encuentra una cobertura delgada de partículas, pasta o liquido. Al hacerla vibrar aparecen diferentes formas geométricas, según la forma de la superficie y la frecuencia de vibración.
Existen diferentes formas de visualizar el sonido. Formas simples como el bol tibetano o la placa Chladni, y formas mas complejas como el Cymascope, un instrumento científico capaz de proveer una imagen analógica del sonido y la vibración
Gracias a una placa Chladni y a un generador de vibración podemos crear y reproducir frecuencias por separado y visualizarlas, es decir, percibirlas por los ojos ademas de por los oídos.
En este fantástico video de brusspup, se realiza un experimento con sonido donde nos permite visualizar las formas y geometrías puras del sonido sobre una placa Chladni.
En este otro video, podemos visualizar un ejemplo del Cymascope, realizado con la canción ” Welcome to the Machine” de Pink Floyd.