El espacio en el que estamos va a influenciar muchísimo como percibamos el sonido; y en caso de que hubiera micrófonos, la grabación. La resonancia acústica es la causa por la que un sonido se modifica sin efectos digitales.
Hay infinidad de variantes a la hora de percibir un sonido. Estas dependen de los materiales que componen el espacio (paredes, muros, objetos, etc) y de las distancias entre la fuente de sonido y dichos materiales. Dependiendo del tipo de material, absorberá mas, menos o directamente será un reflector, aumentando los ecos y haciendo que el sonido sufra una modificación mayor.
El sonido es así, se adapta como el agua al espacio en el que esté. Eso es lo que lo hace maravilloso.
Gracias a la gente de Wikidrummers.com y a Julien Audigier, podemos ejemplificar la variabilidad de la resonancia acústica del sonido en diferentes espacios. Ingeniosamente grabaron un ritmo de batería en varios lugares, para después combinarlos en una sola pista. Consiguieron así que todos podamos presenciar las enormes diferencias de sonido entre cada espacio.
Por lo tanto, la principal diferencia que percibimos al escucharlo es la cola de reverb, en otras palabras el eco, o el tiempo que tarda el sonido en desaparecer desde el momento en que fue emitido. Cuanto mayor sea la distancia entre el emisor y el muro (o el techo), mayor sera esta cola. Pero ademas también podemos distinguir otros matices en los materiales que reflejan los bombos y cajas, aveces más metálicos, otras más secos. Presta atención y observa que diferencias te llamaron más la atención?
En realidad, este mismo efecto lo presenciamos en nuestro día a día. La diferencia es que no siempre lo percibimos porque ya estamos acostumbrados a escuchar las peculiaridades de nuestro entorno. En caso de que trabajes con la música o el sonido, es muy importante que conozcas bien el espacio donde trabajas, sobretodo su sonido. Ya que de ello dependerá la calidad de tus exportaciones de audio. A nivel profesional se trabaja siempre en ambientes donde las reflexiones han sido eliminadas casi en su totalidad.
Dicho esto, si este es tu objetivo, te recomendamos encarecidamente que comiences a tratar acústicamente tu sala de trabajo. Vas a notar una diferencia inmensa a la hora de escuchar, grabar y producir. Si eres un sibarita del sonido HD también te interesa comenzar a tratar tus salas de música, TV, videojuegos etc. Ya que el elemento principal para una escucha nítida y de calidad es la eliminación de reflexiones, reverberaciones y ecos. Te puedes ayudar de elementos como sofas, alfombras, plantas, sillas, o tratamiento profesional como cortinas acústicas o paneles.
Aquí puedes leer nuestra guía simplificada sobre cómo tratar acústicamente tu estudio.