La porosidad y densidad de un material influye directamente en sus cualidades acústicas. Un material con superficie opaca, sin porosidad o con muy poca, provoca que el sonido rebote en el, creando reflexiones sonoras, las cuales se pueden percibir en nuestro cerebro como reverberación, resonancia, ruido o eco ( este ultimo, si la distancia y espacio entre nosotros y el material en el que el sonido rebota es grande).
Por otra parte, a mayor porosidad, densidad y grosor del material, mayor será su capacidad de absorción acústica. Las ondas de sonido, al encontrar este material poroso, entrarán en él, disipándose en su interior. Esta neutralización o absorción de las ondas sonoras, se producirá en mayor o menor medida dependiendo del Coeficiente de absorción acústica de los materiales.
A continuación presentamos una tabla en la que se detallan los coeficientes de absorción acústica de diferentes materiales.
El coeficiente de absorción acústica (NRC del inglés, Noise Reduction Coeficient), es una medida numérica que va del 0 (completamente reflectante) a 1 ( completamente absorbente). El resultado muestra la eficiencia de absorción acústica de un material ante diferentes frecuencias de sonido.
Si necesitas ayuda, puedes contar con nuestros paneles y cortinas acústicas.
Bibliografia:
https://www.bunker-audio.com/bunker-audio-portal-sonido-documentos.php?id=3